marketing viral: qué es, en qué consiste y cuáles son sus beneficios

todos, en alguna oportunidad de nuestras vidas tuvimos que haber visto en las redes una publicación con un alcance impresionante y con una interacción del público realmente asombrosa. fotos con contenidos que han alcanzado miles de “me gusta”, o videos con cantidades exorbitantes de reproducciones.

todas estas publicaciones poseen algo que las caracteriza, un toque especial que las hace llamativas y atractivas al público en general.

lo cierto es que muchos de estos videos o fotos con sus contenidos son creados sin un fin comercial, son publicados por mero ocio, o por compartir un pensamiento o un chiste. sin embargo, la gran mayoría de ellos sí son bien pensados y su existencia responde al llamado marketing viral.

detrás de estas publicaciones planeadas hay toda una maquinaria comercial, estos contenidos responden a fórmulas bien orquestadas por expertos en publicidad y marketing que persiguen viralizar un contenido para vender un producto.

¿por qué el nombre de y en qué consiste el marketing viral?

el término “viral” fue acuñado debido a su gran alcance y rápida propagación, tal y como ocurre con los contagios de los virus en las personas o animales, de manera desaforada y sin poder controlarse.

lo que resulta más interesante de este efecto es que el beneficiario casi ni interviene en la propagación del mensaje, todo ocurre entre las masas, las mismas personas se encargan —sin pagarles nada— una y otra vez de compartir la información ensanchando su alcance.

¿qué determina que una publicación se haga viral?

sonará extraño, pero la ecuación para reproducir este tipo de publicaciones de forma fidedigna no se ha detallado exactamente aún. el azar juega un papel importante en ello.

ahora bien, aunque las causas claras de la viralización de un contenido no se han determinado, sí se han conseguido elementos comunes entre los que lo logran.

algunas de las características que presentan estas publicaciones virales son las siguientes:

  1. contienen imágenes
    en efecto, las redes tienen su atractivo en lo visual, una fotografía llamativa o un video más un texto contentivo de una buena historia generan más impacto que solo el escrito.
  2. uso de las emociones
    aquellas publicaciones que son escritas en primera persona y con una carga emotiva positiva, tienen mayor alcance que las que presentan un leguaje seco y carente de sensibilidad.
  3. usan un lenguaje coloquial
    habla como habla el resto, no uses términos rebuscados. el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas, por ende el lenguaje utilizado debe acoplarse a la mayoría.
  4. incluye una lista
    a las personas que usan las redes les encantan las listas. ¿quiénes son los más famosos y por qué?, ¿cuáles son los países más prósperos?, ¿cuáles famosos tienen más tatuajes?, en fin.
    y si además acompañas la lista con el número “10” tienes una mayor probabilidad de que tu contenido se viralice. este número está presente en los enunciados de una gran cantidad de contenidos viralizados.

el marketing viral es una opción con muchos beneficios

nada mejor que aquello que sin invertir mucho te hace ganar bastante. eso lo permiten las publicaciones virales. además de bajar los costos te dan un alcance global considerable que sucede sin intervención del creador del contenido, la misma gente lo provoca.

todo producto que logre una publicación viral perpetuará su presencia comercial en el mercado. no dudes en invertir tiempo en lograr una publicación viral, su proyección y beneficios son a muy largo plazo.

 

YO, @MISMAMENTE

toni-calderon he aquí el tipo detrás de unas gafas de pasta. el publicitario trasnochado al que se le ocurrió montar un blog pasado de moda.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!