florentijn hofman, el artista que va dejando el mundo regado de obras de arte gigantes

si te gusta la creatividad y has vivido en este planeta en los últimos años, seguro que te has cruzado con alguna de las obras del artista holandés florentijn hofman. un tipo que ha regado medio mundo con juguetes gigantescos y que ha llenado periódicos y revistas de arte con su habilidad para dejar a los ciudadanos con la boca y los ojos (muy-muy) abiertos.

cuando te pones delante de una de sus majestuosas creaciones, lo primero que te preguntas es ‘¿se puede saber dónde ha estado guardando todo esto antes de dejarlo aquí?’ igual lo único que ha hecho ha sido alquilar un almacén lo suficientemente grande como para meter 12.000 tablas de flotación o 40.000 bolsas de plástico. pero lo cierto es que nunca lo tendremos demasiado claro.

las obras más famosas de florentijn hofman

suyas son obras como ‘rubber duck’, su debut artístico allá por 2007 que le llevó a colocar un patito de goma flotante de color amarillo y de tamaño gigante en saint-nazaire, francia, para recordarnos que si el mundo es nuestro hogar, el agua es la zona de baño y tenemos que cuidarla.

también fue muy famoso su hippopothames, un grandioso hipopótamo (de 21 metros de largo) que apareció flotando y semihundido en el támesis londinense en 2014 recordando a los hipopótamos que habitaban el lugar en la prehistoria para conmemorar totally thames, un ciclo 30 días de actividades alrededor del río.

en 2017 descubrimos un pulpo/parque-de-juegos-infantiles en shenzhen, china, que lo petó muy fuerte y que se convirtió en todo un ejemplo de cómo divertir a padres y a hijos sin perder de vista la estética con una estructura hueca llena de actividades para mayores y pequeños.

en 2020 nos impresionó con un zorro de 16 metros de largo llevando una bolsa de plástico en rotterdam, una de las ciudades más industrializadas del holanda para recordar a todos la conexión de la ciudad con la naturaleza de su entorno.

y así podríamos seguir con su laaargo curriculum de obras xxl. un oso panda haciéndose un selfie (al que llamó ‘selfie panda’), un conejo mirando al cielo en taiwán, un pez flotante en un antiguo anfiteatro chino o dos babosas de plástico subiendo unas escaleras en francia engrosan la lista de forentijn hofman. y todavía quedan más. pero esas ya te las dejamos a ti :)

¿arte público o arte privado?

y es que forentijn es mucho más fan de las obras de arte en entornos abiertos y a la vista de todos que de los cuadros o las esculturas que solo pueden disfrutar unos cuantos. en una entrevista que concedió en 2013 comentó a propósito de esto que “no creo mucho en que el arte sea para siempre. gran parte del arte lo compran personas que tienen dinero. pero soy partidario del arte público en los espacios públicos». 

ni siquiera cree en la comercialización de su propio arte. de hecho, solo venden réplicas en miniatura cuyos fondos cede a organizaciones locales sin ánimo de lucro. 

sea como sea, lo que más me gusta de este hombre es su capacidad de despertar conciencias con elementos a veces muy simples pero muy potentes visualmente. dicen que siempre es mejor grande, ande o no ande, ¿no? pues eso.

por cierto, ¿necesitas alquilar un almacén?

lo digo porque visto lo visto, si tú también te has propuesto crear obras de arte gigantes como las de florentijn hofman, vas a necesitar un lugar donde guardar tus cosas. y claro, ahí es donde las empresas de almacenes te lo ponen muy fácil. si estás en barcelona puedes echarle un vistazo a los trastering, nos han dicho que están genial.

.

YO, @MISMAMENTE

toni-calderon-new he aquí el tipo detrás de unas gafas de pasta. el publicitario trasnochado al que se le ocurrió montar un blog pasado de moda.

florentijn hofman, el artista que va dejando el mundo regado de obras de arte gigantes – Panoraview 05 de marzo de 2021

florentijn hofman, el artista que va dejando el mundo regado de obras de arte gigantes – Panoraview

[…] 4 marzo 2021 Misgafasdepasta La Leonera si te gusta la creatividad y has vivido en este planeta en los últimos años, seguro que te has cruzado con alguna de las obras del artista holandés florentijn hofman. un tipo que ha regado medio mundo con juguetes gigantescos y que ha llenado periódicos y revistas de arte con su habilidad para dejar a los ciudadanos con la boca… […]

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!